Y van 50 años de conflicto. Ahí es nada. Para los seguidores de las marcas -sea marca producto o marca corporativa- , la lucha de la Marca Puma por encontrar su territorio en España -en la enmarañada jungla leal española- es mítica. ¿Os acordáis cuando Borris Becker , cuando era el Nadal de las pistas, antes de hacerse socio honorario del mile high club con una modelo con epiglotis de pelícano -y los que no entiendan la metáfora, no deberían haberla leído, en primer lugar- anunciaba las zapatillas con el logo del PUMA saltando , haciendo enfasis en DASLER PUMA?
...(por cierto los de DASLER... es otra larga historia de desavenencias entre marcas y hermanos... ¿sabiáis que el DAS de Dasler, es el mismo de que DAS de ADIDAS? .. pero esa es otra historia.
Aunque el Puma empezó a saltar en Alemania en 1948 , no pensó en España hasta varias décadas después (no estábamos los españoles de la postguerra para deportivas extranjeras .... hasta el desarrollismo, en la epoca de la primera temporada del cuéntame, allá por los 70´s) . Cuando quisieron llegar a poner su huella -su marca- en la piel de toro se encontraron con que una sociedad española ya había registrado entonces la marca Puma -y sus atributos visuales- y los hermanos Vicente y Fermín Bernad Vicó, responsables de Estudio 2000, se hicieron con las licencias después.
Ya se sabe en derecho... prior in tempore, potior in jure. o sea que el que llega primero, se come la tostada. Años de litigios, una pasta en abogados, y un mal acuerdo en 1992 de exclusiva en la distribución. hasta hoy.
¿Por quée hoy este post?... pues porque hoy es noticia , otra vez , la enésima vuelta de tuerca a este culebrón leguleyojudiciario. "Puma recupera el control de la marca en España" ... (si paga los 98 millones de Euros que reclaman sus tenedores)
o sea.... to be continued...
Moraleja... "Si tienes una marca y no la has registrado en todos aquellos sitios en los que un día puedas tener que defenderla... ya estás tardando".